noticias

* El aguacate prodigioso

El aguacate prodigioso

Un intento por salvar, quizás, el aguacate más antiguo de la Costa Tropical

FERNANDO ALCALDE, BUXUS

Hace unos días nos llegó a la Asociación Buxus, de forma absolutamente fortuita, la noticia de que el ayuntamiento de Motril pensaba demoler las viejas instalaciones de la grúa municipal con la intención de  construir en su lugar una pista para patinetes, un circuito de skate, obra que, al parecer, irá acompañada de la remodelación de las viviendas de la Alcoholera con destino a situar, allí, la futura Casa de la Juventud de Motril.

Recordé, en ese momento, un plano y una pregunta que me hicieron llegar hace algunos meses y que, con esta nueva noticia, cobraban actualidad. El citado plano, sin fecha, pero que posteriormente pude situar hacia 1982, recogía un sector de la zona ahora afectada por el mencionado proyecto; no guardaba mayor interés que la inclusión de la localización de un árbol al que acompañaba una atrevida anotación: “el aguacate más viejo de Europa”, y una acotación: 23,58 m de diámetro de copa. La pregunta que figuraba al dorso no podía ser otra que: “¿Sabes algo de esto?”.  Y no, no sabía nada de aquello.

Me fui raudo al encuentro con aquel enigmático árbol. Con el plano entre mis manos, fatigué mis pasos intentado cuadrar su posición, rotándolo y escudriñando el terreno desde cada rincón del parque  con la esperanza de que su ausencia fuese causa de mi impericia y no del habitual y fatídico destino que suele correr el arbolado de nuestra ciudad. Revisé de nuevo el plano y, en pleno patio del colegio Cardenal Belluga, junto a unos coloridos columpios, encontré un gran ejemplar de aguacate que, sin llegar a tener las dimensiones del buscado, llamaba la atención por su porte, pese a carecer de riego ni cuidados. A este le acompañaban en su destierro un segundo, parapetado contra la tapia del colegio y un tercer y triste tocón, carcomido, pero rejuvenecido por algunos rebrotes. “Son locos y son un problema, porque las ratas se acercan a comerse los aguacates y son un peligro para los niños”, acertó a decirme alguien que andaba por allí.

En los días siguientes no pude reprimir preguntar por el árbol a algunas personas con las que tropecé y de las que intuía que por razón de su edad u ocupación podían conocer algo sobre el tema. De todo ello pude concluir que, efectivamente, el árbol existió y que tuvo ese porte. Nadie conocía quien lo había plantado, pues la única referencia era aquella anotación superlativa que lo encumbraba a decano de los aguacates europeos y que, al parecer, la realizó la antigua propietaria de la finca, Doña María Luisa Español y Vélez Ladrón de Guevara,  en el momento de su transmisión al ayuntamiento de Motril. Según algunas fuentes, el portentoso árbol desapareció en tiempos muy recientes por causas no definitivamente aclaradas, pero en las que media, en todas las versiones, la participación accidental de una máquina excavadora en las labores de construcción del Parque de los Pueblos de América. No obstante, aprecié una continuada confusión sobre el lugar donde se hallaba el árbol, pues me hablaban indistintamente de ejemplares situados en el parque y junto a la antigua piscina municipal.

Aquí acabó inicialmente esta investigación sin pretensiones, hasta que hace unos días volvió a cobrar urgencia ante la noticia de la obra que pensaba realizarse. Y recordé los ejemplares que quedaban en el patio del colegio y que podrían acompañar en su destino fantasmagórico al ya difundo.

Volví a las indagaciones y decidí importunar a D. Rafael Gámez, motrileño casi nonagenario afincado en Atarfe que, además de haber vivido durante muchos años en las casas de la Alcoholera, es conocido por disponer de una memoria homérica. Y de nuevo me certificó la presencia de aquel aguacate ciclópeo y de otros menores que lo acompañaban; descripción que finalizaba con una aclaración: “Aquel terreno no era de La Fábrica (La Alcoholera), ni de la Huerta del Cheno,  sino de La Granja Agrícola”,  un centro experimental que funcionó en esta zona a comienzos del siglo pasado de la mano de Arsenio Rueda, el ingeniero agrónomo pionero en el ensayo de diferentes variedades de caña de azúcar y que fue el introductor de la famosa caña de almil (y de la que es nieta la actriz Belén Rueda, sea dicho de paso), pero ¿tendría algo que ver él  con los aguacates?

Así que con esto  me fui en busca de la persona que tiene la historia de nuestra ciudad en su cabeza y en sus armarios: Encarna Escañuela, archivera municipal, que casi me deshizo con la mirada cuando le pregunté si disponía de alguna información sobre la Granja Agrícola. Y aquí resumo lo que me contó y leí de los textos que me proporcionó:

La estación de Agricultura General de Motril se creó en 1902 pero permaneció inactiva hasta la llegada de Arsenio Rueda Marín, miembro del cuerpo nacional de Ingenieros Agrónomos, que se hizo cargo de la finca el 15 de octubre de 1917. En 1924 la estación de Agricultura General de Motril pasó a depender de la Estación Agropecuaria de Granada, trasla­dándose la actividad al pago de la Vega denominado “Cercado de La Virgen” que comprendía tres hectáreas de regadío y otras doce de secano, -esto es, el lugar donde hoy se encuentra parte del Parque de los Pueblos de América y la piscina municipal-. D. Arsenio Rueda ocupó una de las viviendas de la Alcoholera entre 1917 y 1924, junto a otra dependencia donde se localizaba el laboratorio. En 1924, Arsenio Rueda fue nombrado Director de la Estación Experimental de Granada, ejerciendo posteriormente diferentes cargos hasta que el 15 de junio de 1942 se marchó a Zaragoza como Director de Regadíos.

La mayor parte de la investigación de Rueda en Motril se centró en la caña de azúcar, siendo el responsable de la introducción de la variedad POJ 2727, originaria de Java, resistente a las enfermedades como el “mosaico” y de alto rendimiento en sacarosa, que supuso la salvación de la industria azucarera motrileña; fue conocida popularmente como caña de almil -“del mil”, por ser una de las primeras variedades numeradas-. Pero, al parecer, también hizo sus pinitos con otras especies vegetales: Sabemos que ensayó el tabaco, el boniato, la soja y el algodón… y, quizás, el aguacate.

Arsenio Rueda se fue de Motril tras haber salvado a la industria azucarera y a toda la economía local. Como recompensa se llevó una deuda de 6000 ptas que el primer alcalde franquista se negó a satisfacer, un intento de destitución por parte de los industriales y terratenientes motrileños y la chufla y desprecio general por sus métodos científicos.

Con la partida de Arsenio Rueda, la finca comenzó a decaer, de tal modo que en la década de los años sesenta, el centro ya había dejado de pertenecer a la región agrícola de Gra­nada para depender de la Estación de Málaga. Hacia los años setenta los propietarios a quienes el estado había arrendado los terrenos –Doña María Luisa Español y Vélez Ladrón de Guevara-, los reclamaron, y la estación motrileña cerró.

Pero seguía sin saber si el aguacate tuvo alguna relación con la Granja Agrícola. Intenté localizar sin éxito alguna pista en la colección de fotografías del fondo documental Arsenio Rueda custodiado en el Archivo Municipal de Motril; tras revisarlas detenidamente, los aguacates no aparecían en ellas por lo que resultaba obvio que su plantación debió ser posterior a su realización, en la década de 1920. Recurrí, a continuación, al fondo de fotografías aéreas del Instituto Geográfico Nacional y allí, sí, localicé una serie de ortofotos de los años 1945, 1955 y 1977 que permitían reconstruir la evolución de este huerto. En la primera de ellas se distinguen tres árboles en las mismas localizaciones que los actuales aguacates del colegio, junto a un grupo más numeroso, separado de ellos, conformando una plantación geométrica. En las siguientes, se puede observar como estos últimos desaparecieron al ser sustituidos por otra plantación de arbolado, que corresponde con los chirimoyos actuales.

Seguí indagando en la bibliografía sobre el aguacate y no tardé en toparme de bruces  con su obra de referencia,  el libro de Julián Díaz Robledo ‘Historia del Aguacate Español’, que dedica un interesantísimo y evocador  capítulo a describir los viajes que realizan en 1954 Roger Magdahl y Luis Sarasola, los pioneros del aguacate comercial español, por la costa mediterránea a lomos de una motocicleta, intentando localizar las plantas de aguacate existentes y el lugar idóneo donde comenzar su aventura agronómica. En este viaje cuenta la localización de un huerto con aguacates en la Estación experimental de Torrox, hermana de la de Motril y hoy desaparecida; tres pies de origen mejicano, sin injertar, en Almuñécar (uno de ellos fue arrancado y de los dos restantes no tengo noticias); y en Motril, ¡oh sorpresa!, los ejemplares de la abandonada Granja Agrícola. Se trataba, según sus palabras, de los primeros aguacates antillanos –comerciales– que encuentran. Eran plantas sin injertar, de unos 15 a 20 años de edad, dispuestas en un huerto, junto a otro, el primer aguacate injertado que encontraban, lleno de frutos, y, a diferencia de los que habían visto en Málaga, de características guatemaltecas, es decir, de una gran proporción de carne. Describe el árbol como mayor que los anteriores, de unos 20-30 años de edad y separado del resto, situado “junto a la entrada del huerto”.  Un par de años antes, Wilson Popenoe, un especialista californiano que también visitó la finca, describió igualmente la existencia de un gran árbol guatemalteco, un Mayapán, y otros 20, entre mexicanos e híbridos, en un huerto cercano.

Todo iba indicando que los aguacates del colegio se plantaron entre 1930 y 1940 como certificaban tanto los especialistas citados como las imágenes del Instituto Geográfico Nacional, y que se trataba de un ensayo agronómico que remitía a las cualidades técnicas de Arsenio Rueda.

Pero necesitaba una confirmación de algún especialista. Así que llamé a Laura Soler, bióloga, investigadora, empresaria agrícola del mundo de los subtropicales y entusiasta de los árboles, que casi me arrastra  al colegio cuando le conté lo del árbol.

–Huele-, me dijo

-No huelo nada-, respondí, haciendo evidente una de mis muchas carencias.

-¿No hueles a anís?

-Pues ahora que lo dices…

El olor a anís de las hojas del aguacate es una de las características de los pies de origen mexicano, los más antiguos traídos a nuestro país. Los rebrotes del tocón del tercer ejemplar correspondían a uno de ellos. Sin embargo, el fruto del gran aguacate del patio del colegio era propio de un árbol productivo de alguna variedad guatemalteca como había descrito Popenoe; un dato que nos conducía, de nuevo, a la experimentación de Arsenio Rueda. Laura se llevó unos frutos y los envió a José María Farré, posiblemente el mayor especialista nacional en la investigación con subtropicales.

Y en medio de esta incertidumbre, Encarna Escañuela hace un descubrimiento sorprendente. En el océano del archivo municipal, encuentra, ¡ahí es nada!, el diario de operaciones de la Estación Agropecuaria de Granada, de la que dependía la finca motrileña, y donde se recogen las actividades de nuestro ingeniero agrícola entre 1924 y el comienzo  de la Guerra Civil, anotadas de su puño y letra.

En el diario se describe su frenética actividad y la calidad de su investigación, que lo lleva a ser el representante español en el Congreso Internacional de Agricultura Tropical de Paris en 1931. Son páginas donde describe su lucha contra el mosaico de la caña, los ensayos de tabaco, algodón, soja, aleurites y, en octubre de 1935, en plena II República,  ¡bingo!, la plantación de unos aguacates enviados por el agregado español en Washington; plantación que la trágica intermediación, unos meses después, de la Guerra Civil hizo que quedasen olvidados, sobreviviendo a duras penas y reducidos en el imaginario motrileño de posguerra a la excentricidad de una árbol americano de fruto indigerible pero que, unos años después, transformaría la costa de Granada en la Costa Tropical.

Hace unos días nos contestó Farré; él conoció este árbol en 1969, al que identificó como una variedad cruzada entre guatemalteco puro y mexicano que fue catalogada como “variedad Motril” en la Mayora, y al que Popenoe llamó Mayapán. Fue muy utilizada en la Costa hasta ser sustituida por el Hass, nos indicó, para finalizar con esta frase: “Si es el mismo árbol, merecería la pena conservarlo como monumento histórico”.

Los aguacates del colegio Cardenal Belluga son, así, el testimonio de la primera experimentación científica del árbol en Andalucía; posiblemente, los más antiguos de Granada y de los más antiguos de Europa; son el kilómetro cero de la Costa Tropical, un patrimonio que bien gestionado puede ser un enorme reclamo turístico ligado a la historia de las Granjas Agrícolas, la revolución agrícola-industrial y la experimentación de las variedades de subtropicales y de la caña de azúcar, que bien merece que el proyecto de parque de skate se desplace unos metros. Creemos que es un momento inmejorable para saldar la deuda que nuestro pueblo tiene con la figura de Arsenio Rueda, reconstruyendo su laboratorio en la Alcoholera y dando a conocer sus investigaciones.

Así se lo hemos trasladado a los responsables técnicos del proyecto, quienes han prometido tenerlo en consideración. Si no es así, permítame el lector reclamar, en ese momento, su ayuda para salvar al viejo centinela de la Vega de Motril.

Fernando Alcalde, Asociación Buxus.

URL: http://elfaromotril.es/?p=110604


* Buxus participa en el Proyecto de ciencia ciudadana, Hyla del Sureste

 

Los anfibios suelen poseer poblaciones marginales y con problemas de conservación en regiones semiáridas. En el sureste ibérico, la ranita meridional (Hyla meridionalis) se ha mantenido en Almería y Murcia hasta décadas recientes con ciertas poblaciones, pero normalmente puntuales y
aisladas. Sin embargo, aquí ahora parece declinar, con incluso su probable extinción actual en Murcia.
Por tales motivos de preocupación, ha sido iniciado un proyecto de ciencia ciudadana, Hyla del Sureste, para el estudio en detalle por parte de voluntarios, 111 hasta la fecha, de 15 colectivos. Los objetivos
son: 1, conocer el área de distribución actual de la especie en el sureste ibérico y su tendencia temporal; 2, identificar los motivos de sus posibles cambios con los años; 3, caracterizar su fenología reproductora y compararla con las de otros escenarios espaciales cercanos; y 4, proponer medidas de conservación y/o recuperación de la especie en la región. Para ello se están ejecutando tres protocolos de muestreo. A, controles extensivos de presencia/ausencia en Almería, Murcia, Albacete y Alicante: dos censos por año durante las primaveras de 2018 y 2019, mediante estaciones de escucha al ocaso con el apoyo de reclamos de canto. B, caracterización ambiental de las estaciones de muestreo extensivo: medida de 39 variables ambientales por estación. C, seguimiento intensivo durante un ciclo anual de la actividad cantora de
machos: un censo mensual de las estaciones auditivas al ocaso, en varios puntos de reproducción en Almería, Granada, Málaga, Nador, Ceuta y Gran Canaria (0-1.250 m s. n. m.). Con los muestreos extensivos en parte llevados a cabo, solo ha sido detectada a la ranita meridional en nueve estaciones de censo de las 131 muestreadas. Con los resultados parciales de 2016 y 2018, parece confirmarse la posible pérdida de 2/3 de las zonas ocupadas por la especie en el sureste hace 2-3 décadas, lo cual indica un preocupante declive en los últimos años. Por otro lado, los muestreos intensivos parciales realizados argumentan un inicio de actividad cantora ya en pleno invierno en las localidades más atemperadas, como la mayoría de costeras y norteafricanas, si bien comenzando a partir de marzo-abril en las más frías. Normalmente, los picos de actividad fueron en abril-mayo. En concreto, algunas de las poblaciones muestreadas aún tienen cierta entidad, con coros de hasta 300-1.000 machos cantando durante los máximos registrados en la costa granadino-almeriense y en Nador.

Descargar...

* Actividades de voluntariado y educación ambiental en la Charca de Suárez (descarga aquí el calendario de acividades previstas)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos ha concedido una subvención para la realización de actividades de voluntariado y educación ambiental en la Charca de Suárez.

Adjuntamos un resumen de las actividades que están previstas y el calendario de las mismas.

Las personas que estén interesadas en colaborar o tener más información sobre estas actividades, pueden asistir a la reunión informativa, organizada este viernes 19 de enero a las 19 h en el local de la Asociación (Calle Cartuja 2, 2º)

Descargar...

* Resumen de los censos de aves realizados en la XII Semana de las migraciones

Resumen de los censos de aves realizados en la XII Semana de las migraciones celebrada en la RNC "Charca de Suárez" entre el 18 y el 22 de septiembre de 2017.

Descargar...

* Celebramos el Día Mundial de las Aves

Con un importante éxito de participación . hoy domingo 8 de octubre hemos celebrado el Día Mundial de las Aves en la RNC "Charca de Suárez".

 

Más información...
Descargar...

* No te olvides...Día Mundial de las Aves: 8 de octubre en la Charca de Suárez

Más información...

* Presentación en la Cadena SER del concierto en Cala Rijana del festival

El corte que nos interesa empieza en el último tercio (más o menos) del audio.

Más información...

* Día Mundial de las Aves: 8 de octubre en la Charca de Suárez

RNC "Charca de Suárez":

  • Itinerario ornitológico
  • Demostarción de anillamiento científico
  • Actividades infantiles

* XII Semana de las Migraciones

Censos didáctivocs guiados de aves migradoras del 18 al 22 de septiembre en la RNC "Charca de Suárez" a partir de las 18 h.

Descargar...

* PROYECTO HALCÓN 2015

Fotos

Vídeos


* Buxus en la revista "En acción"

El último número en papel de la revista sobre voluntariado ambiental "En acción" publica un artículo sobre el voluntariado de Buxus en la Charac de Suárez y varias referencias bibliográficas relacionadas con nuestra asociación.

Descargar...

* Inaugurada en la Facultad de Ciencias de Granada la exposición

Más información...
Descargar...

* 3.500 ARBOLES TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD

La acción de voluntariado ambiental llevada a cabo en la Rambla de las Brujas permite el traslado del arbolado antes de su destrucción por las labores de limpieza de la rambla.

Casi media centena de voluntarios motrileños y granadinos encuadrados dentro del programa ECOCAMPUS colaboraron el sábado el  traslado de una importante masa forestal que estaba creciendo en la Rambla de las Brujas.

Las inminentes obras de limpieza que se realizaran en este cauce, habrían supuesto al destrucción definitiva de este arbolado, por lo que la Asociación Buxus decidió movilizar a sus miembros que han contado en esta ocasión con el apoyo de voluntarios procedentes de la ciudad de Granada y su entorno.

Más de 3500 árboles fueron trasladados hasta la vecina Charca de Suárez, donde otro grupo de voluntarios replantó directamente casi 500 de ellos. Su crecimiento dará lugar a un importante tarajal que permitirá la implantación de diferentes comunidades de fauna ligadas a él la vez que constituirá una barrera visual de protección respecto del polígono industrial circundante.

El resto de las plantas han sido trasladas al vivero del espacio protegido en espera de su  e n sucesivas actividades de voluntariado en la Charca.

La asociación Buxus quiere mostrar su agradecimiento a todos los voluntarios que nos acompañaron ayudando en esta importante labor medioambiental

 

Descargar...

* Jornadas técnicas de "Educación Ambiental en los Humedales"

FECHA 27 Y 28 DE NOVIEMBRE 2013. MOTRIL

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE
LUGAR: CEP DE PROFESORES. PLAZA LIBERTAD Nº 1
DIRIGIDO: a todos los públicos

16:00 h. Presentación de las jornadas y objetivos de las mismas
16:15 h. “La Educación Ambiental en los espacios naturales protegidos”. Ricardo de Castro Jefe de Servicio de Educación Ambiental y Formación. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.
17:00 h. “La educación Ambiental en los humedales españoles”. Oscar Cid. Asesor de la Comisión Española de Comunicación y Educación de la U.I.C.N.
18:00 h. pausa café
18:30 h. “La experiencia de la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo (Puebla del Río). Sergio González Asián . Técnico Ambiental del Espacio Natural.
19:15 h. “Las bases para la elaboración de un programa de Educación Ambiental a escala de pequeño espacio”. Jose Gutiérrez. Profesor Titular Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE.
Lugar: Charca Suárez, Motril
DIRIGIDO: a personal técnico de Educación Ambiental

09:00 h. Visita a la Charca de Suárez. Descripción del programa de educación ambiental
10:30 h. Café
11:00 h. Taller Mesa redonda para establecer las bases del Programa de Educación Ambiental de la Charca de Suárez.
-Sobre los objetivos
-Sobre los medios
-Sobre la formación
-Sobre las actividades
-Sobre la comunicación
-Sobre la monitorización
-Sobre la financiación
13:00 h. Conclusiones preliminares
16:30 h. Visita guiada por la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez

Hoja de inscripción: hacer clic en "Descargar"

Cartel: hacer clic en "Más información"

Más información...
Descargar...

* La oportunidad de proteger Sierra de Lújar. Nuevo artículo en Granada Hoy

Acceso al artículo

Más información...

* Artículo sobre Sierra de Lújar y la lucha de Buxus por su defensa

Documento en prensa escrita

Enlace a la web de Ideal (aquí puedes ver también un vídeo)


* Algunas conclusiones de las Jornadas de formación Campaña de Voluntariado Ambiental de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez

Las acciones de restauración y  manejo del humedal de la Charca de Suárez realizadas desde el año 1994 han supuesto un incremento notable de la biodiversidad y de la calidad de este espacio natural.

Esta es la principal conclusión de las jornadas que durante los días 5 y 6 de octubre se han desarrollado en el humedal motrileño y que han contado con la participación  de diferentes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Motril y de la Asociación Buxus.

Así se ha constatado un incremento notable tanto en el número de ejemplares como en el número de especies presentes, especialmente de la aves acuáticas. Esto ha sido posible, entre otros factores,  gracias a la mejora de la calidad química del agua de las lagunas, muy deteriorada por los vertidos industriales y los restos de abonado de las labores agrícolas, y que ha podido ser corregida a través  de la introducción de plantas acuáticas que han oxigenado las masas de agua a la vez que sirven de alimento y refugio al conjunto de las especies del ecosistema.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto el interés de la Reserva Natural para otros grupos de animales y plantas, especialmente los insectos, de los que se están describiendo numerosas especies.

Todo ello se traduce en un incremento de la valoración del espacio por los ciudadanos, que desde su apertura al público hace seis años ha recibido a más de 40.000 personas, siendo visitado cada vez más por grupos de fuera de nuestra comarca que se desplazan expresamente para su visita.

Una de las singularidades de la gestión del humedal, que fue especialmente destacada,  es la de la fuerte implicación social y la calidad del programa de educación ambiental que en el se lleva a cabo. Hay que indicar que gran peso del conjunto de las actuaciones que se realizan en el humedal se llevan a cabo por voluntarios ambientales que de forma desinteresada realizan funciones de mantenimiento (desbroces, reparación, eliminación de especies exóticas, colocación de nidos) y de investigación, cuya labor ha sido ampliamente reconocida a través de diferentes premios de carácter nacional e internacional.

Sin embargo este espacio está sujeto a importantes amenazas como son la pérdida de aportaciones hídricas tras la construcción de la presa de Rules y el abandono de la agricultura en la vega, y la construcción de proyectos altamente impactantes como el puerto interior que se ubicará en su mismo límite occidental.

 El acto finalizó con la colocación en la charca de Suárez de un busto en memoria de Francisco Tarragona, sufragado por la Asociación Buxus, y a cuya inauguración asistió un gran número de compañeros, familiares y amigos.

 

 

Descargar...

* Homenaje a Paco Tarragona

El pasado sábado 6 de octubre realizamos un muy emotivo acto de homenaje a nuestro querido amigo y maestro Paco Tarragona inaugurando un busto en su honor situado en la Charca de Suárez.

Ver vídeo

Descargar...

* Exposición fotográfica: "Treinta años de Naturaleza en la Costa Granadina"

Homenaje a Paco Tarragona

Lugar: Sala de Exposiciones del Centro Cultural Caja Granada de Motril

Inauguración: 6 de sptiembre a las 8 de la tarde

Díptico exposición


*Dos nuevos hallazgos acrecientan la importancia ecológica y científica de la charca de Suárez.

Junio  está siendo un periodo de alegrías en la Charca de Suárez. Comenzábamos el mes con la feliz noticia de la constatación de la cría en la charca del  porrón europeo. Esta anátida migratoria, que ya llevaba algunos años alargando hasta el periodo estival su presencia en la charca, tiene una amplia distribución en Europa pero su reproducción se encuentra restringida en Granada a tan solo dos localidades en la comarca del Temple. Por esta razón, la reproducción del porrón europeo en la Charca de Suárez significa una gran noticia para el humedal que se constituye en la localidad reproductora más meridional de la provincia certificando su relevancia ecológica.

A este hallazgo hay que sumar la identificación por primera vez en Europa del diptero Physiphora smaragdina, fotografiada por el aficionado motrileño José Marín. Este insecto, originario de las zonas tropicales de África ha sido localizado en los dos últimos años en el humedal motrileño y finalmente identificado por expertos este año. Posteriormente también ha sido localizado en la zona de Palermo, en Italia. A la espera de los análisis de los científicos, estas citas en el sur de Europa podían estar relacionadas con  la incidencia del cambio climático y la expansión de las condiciones idóneas para su migración.

Ambos hallazgos acrecientan el valor del humedal motrileño como zona relevante para la fauna y la flora en el mediterráneo y corroboran su importancia científica, ecológica y didáctica.

Descargar...

Joaquín Araujo en la Charca de Suárez

Hagode Buxus este mensaje que Manu Mañani nos mandó: "La semana pasada tuvimos el inmenso placer de disfrutar de una fugaz, pero fantástica, visita del gran Joaquín Araujo. Los mas viejos sabrán que era parte del equipo de Félix Rodriguez de la Fuente, con el que escribió la Enciclopedia Salvat de la Fauna ibérica y europea y actualmente es uno de los divulgadores mas importantes de España al trabajar y colaborar con los principales medios de comunicación partiéndose la cara siempre por la madre natura...vamos, un bicho! Durante su estancia en la Charca hizo su conexión semanal para el programa "En dias como hoy" de Juan Ramón Lucas para Radio Nacional de España sentadito en el mismo banco del observatorio grande en el que vosotros os asomais y no pudo contenerse ante el espectáculo que, como siempre, el humedal municipal nos regala".

A continuación te ponemos el enlace a su intervención en el programa de radio desde la propia charca...

Descargar...

Jornada Voluntariado "Charca Suárez" (18/03/2012)

Ver galería > actividades

Más información...

* Posición de Buxus ante las próximas obras en la zona costera motrileña

Más información...

Calendario en memoria de Paco Tarragona y Antonio G. Maldonado

El Ayto. de Motril ha editado este calendario realizado por Edurdo Cruz (Visión Ntural) que podeis ver en el siguientes enlace: ver calendario aquí

Más información...

Cazadores realizan desbrozamientos ilegales en Sª Lújar

la Junta denuncia a cazadores por desbrozamientos ilegales en las cumbres de Sª Lújar. Esta es la denuncia:

 

ASOCIACIÓN BUXUS y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

lA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR CONTRA LAS ROTURACIONES REALIZADAS EN LAS CUMBRES DE SIERRA DE LUJAR.

Mediante escrito dirigido a Ecologistas en Acción, la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, ha comunicado la apertura de expediente sancionador contra los responsables de las roturaciones realizadas en las cumbres de Sierra de Lujar, tal y como denunció en su día esta organización junto con la asociación Buxus.

En la denuncia se hacía hincapié en la destrucción de ecosistemas importantes situados a 1600 metros de altitud mediante la roturación con destino a la siembra de cereales para la caza, produciendo además una fuerte erosión en zonas sensibles e incumpliendo lo indicado en el plan de caza aprobado para esta zona.

En concreto, la agresión se ha producido en un medio de alta montaña caliza, supra-oromediterránea donde las formaciones dominantes son piornales con especies de lastonar y salviar. Está en contacto con masas de pinar de Pinus sylvestris y con restos de encinar supramediterráneo. Son comunidades ricas en especies endémicas de distribución ibero norteafricana. Desde El punto de vista de la protección administrativa la zona donde se ha constatado la realización de roturaciones afecta al hábitat 4090 Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga recogida en la Directiva Hábitats. Además se encuentra protegida en el Plan Especial de Protección del Medio FísicoComplejo Serrano de Interés (CS-3)cuya protección se justifica, entre otras razones, por su alto interés botánico y paisajístico así como por el alto riesgo de erosión, proponiéndose actuaciones para limitar este riesgo

Las inspecciones realizadas por el personal de la Consejería ha mostrado la veracidad de lo denunciado y se ha procedido al inicio de un expediente de infracción, según se ha informado.

Esta situación ha puesto de manifiesto, una vez más, el continuo goteo de agresiones que sufre este importante espacio natural y cultural de nuestra comarca que al parecer solo dispone de la vigilancia de los ciudadanos y las asociaciones naturalistas para su defensa.

 

Ecologistas en Acción y la Asociación Buxus vuelven a reclamar la protección de este espacio como Parque Natural con la finalidad de preservar su rica biodiversidad y como elemento de desarrollo sostenible para toda la comarca.

Para más información: Nono Martínez 630 755 534

 

Más información...

Buxus solicita la Medalla de Oro de Motril para Paco Tarragona

Más información...

El periódico Granada Hoy se hace eco del informe de Buxus sobre la riada de Calahonda

Más información...

Crónica de la Asamblea de Buxus

LA ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACION BUXUS CONSTATA LA RELAJACIÓN DE LOS CONTROLES AMBIENTALES SOBRE LOS ESPACIOS NATURALES COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS.

El pasado domingo 16 de octubre la Asociación Buxus celebró su asamblea general anual que en esta ocasión tuvo como sede la población de Lújar, lugar seleccionado para reivindicar la creación del parque natural que proteja los excepcionales valores ambientales de la sierra a la que da nombre.

La asamblea sirvió para constatar el incremento de la presión sobre los recursos naturales que está teniendo lugar como consecuencia de la crisis económica global y que está haciendo que se relajen cuando no desaparezcan los controles ambientales ante las actividades económicas. Así se citaron los casos de la instalación de aerogeneradores saltándose el trámite ambiental en la Sierra de Lújar, la construcción de un puerto privado junto a la reserva natural de la charca de Suárez o la desclasificación de espacios protegidos por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada llevada a cabo por el Plan Subregional. A todo ello se suma la presión procedente de los incendios que han devastado el lugar de interés comunitario de la Sierra de Castell o el paraje de Cerro Gordo , junto otras graves amenazas como la presión para transformar las laderas situadas por encima de la cota 200 procedente de la especulación agrícola.

Tras dar repaso a las muchas acciones realizadas durante 2011, se aprobó el plan de actuación para 2012 que incluye el inicio de los trabajos para la documentación de un futuro libro sobre el lugar de interés comunitario Karst de Calahonda, proseguir con las acciones para la reclamación de la protección de la Sierra de Lujar y la ampliación del LIC del Caletón Tesorillo en la Caleta de Salobreña, ampliar las actividades de voluntariado al programa Andarríos de la Junta de Andalucía, poner en marcha un programa de sensibilización contra los incendios en el entorno de la sierra de Carchuna y reclamar la ampliación de la zona húmeda de la charca de Suárez.

En el capitulo de publicaciones, se buscará financiación para editar el libro sobre la Vega de Motril y dos cuadernillos ambientales sobre senderos y fauna marina. Asimismo se decidió relanzar la publicación el Colorín en formato digital ante la falta de medios para su edición física.

Finalmente, la asamblea tuvo un emotivo recuerdo para la persona de Antonio García Maldonado, profesor, investigador y educador ambiental que fue miembro de la asociación y que tanto y tan buen trabajó realizó para la divulgación de los valores ambientales y la sensibilización de la población en este campo, tristemente desaparecido en fechas recientes.


Noticia Granada Hoy sobre petición de Sª Lújar como parque natural

Más información...

El Colorín digital

Si quieres leer El Colorín nº 1 on line, entra en este enlace:

http://issuu.com/ecruzcasanova/docs/el_colorin

Más información...

¿Se notan en Motril los efectos del cambio climático?

En este folleto encontrarás información muy interesante al respecto.

Descargar...

**El cambio climático en la costa granadina

En estos enlaces podrá encontrar varios de ellos que te proporcionan información sobre las consecuencias del cambio climático en nuestra comarca:


Instalación de nidos artificiales para el Águila Pescadora

El pasado domingo 6 de febrero y dentro de las actividades programadas para la celebración del Día Mundial de los Humedales, miembros de nuestra asociación, pertenecientes a los Voluntarios de la Charca de Suárez, instalaron dos nidos artificiales para favorecer la posible nidificación del Águila Pescadora en este humedal.

Descargar...